► Recordar, del latín re-cordis │ Volver a pasar por el corazón...
Han pasado más de 10 años de aquel Concierto de "Os Cariocas" en Rio de Janeiro (RJ).
La presentación tuvo lugar en el tradicional Teatro Rival en Cinelândia, plaza ubicada en pleno centro de la ciudad carioca.
El motivo del evento fue la celebración de los 65 años de carrera de este fantástico y emblemático grupo músico-vocal.
Haciendo un poco de historia, comentar a grandes rasgos que el grupo se formó a principios de la década de los años 40´ y que la formación de Os Cariocas, estaba compuesta originalmente por Ismael Neto, Severino Filho, Salvador y Tarquínio.
El punto de inflexión de Os Cariocas, se produjo en el año 1962, donde el conjunto vocal recibió la propuesta por parte del productor Aloisio de Oliveira de participar en un espectáculo musical, que por su repercusión y transcendencia en la época, se volvió legendario hasta el día de hoy.
Dicho espectáculo bautizado con el nombre de "O Encontro", tuvo lugar en la "boate" (club nocturno) "Au Bon Gourmet", situado cerca de la Praça Lido en el barrio de Copacabana.
Los compañeros de cartel de Os Cariocas fueron nada más y nada menos, que Antônio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes y João Gilberto.
A este maravilloso, histórico e irrepetible elenco, habría todavía que añadir a Otávio Bailey en el contrabajo y al gran batería Milton Banana, considerado el mejor batería de Bossa Nova de todos los tiempos.
El extraordinario espectáculo "O Encontro" que duró 45 días, representó la presentación oficial en público de temas míticos como "Samba do Avião", "Samba de uma nota só", "Só danço Samba", "Corcovado" y la emblemática "Garota de Ipanema" entre otras.
Hasta el día de hoy, se lamenta la inexplicable desidia y/o falta de previsión de productores y organizadores del evento, por no haber grabado profesionalmente estos shows.
Por fortuna existen algunas grabaciones particulares que muestran perfectamente el clima, la magia y el alto astral de aquellos conciertos en el "Au Bon Gourmet” de Copacabana.
Por su transcendencia en la Historia de la Bossa Nova, creemos que merece la pena incidir futuramente más en profundidad en el tema "O Encontro", publicando un futuro post temático con algunas fotografías originales y grabaciones.mp3 domésticas de aquel espectáculo que ya se ha convertido en leyenda y/o referencia histórica de la música de Brasil.
Volviendo otra vez al concierto del Teatro Rival, decir que aunque la actual formación no tiene mucho que ver con aquella inicial de los años 40’, el grupo actual mantiene toda la tradición y esencia del pasado, en equilibrio perfecto con el presente, repertorio, y buen gusto musical.
Formación actual de Os Cariocas ► (izda. a dcha.):
Neil Teixeira: 3ª voz │ contrabajo │ bajo eléctrico
Maestro Severino Filho: 1ª voz │ piano │ arreglos
Elói Vicente: 4ª voz │ violão │ guitarra Fabio Luna: 2ª voz │ batería │ flauta
El repertorio de Os Cariocas, es una cuidada selección de canciones standars convertidas a través de las décadas, en los grandes clásicos de la Bossa Nova. Canciones como "Samba do Avião", "Samba de uma nota só", "Você", "Só danço Samba", "Corcovado", "Garota de Ipanema", "Ela é Carioca", "Desafinado", Chega de Saudade", "Samba de Verão", etc...
Las canciones en impecable secuencia armónica, son interpretadas respetando la composición, estructura y melodía original con 4 voces en equilibrio perfecto, con sofisticadas armonías y arriesgados arreglos vocales.
Durante todo el show, Os Cariocas iban acompañando algunas de sus canciones con pequeñas anécdotas y/o breves historias, como aquella que contó el Maestro Severino Filho (el veterano del grupo) cuando en un evento de la época, comentaron informalmente al dúo de moda formado por Tom Jobim y Vinícius de Moraes que les compusieran una canción que tratase el tema de la mujer brasileña.
A los 10 días, la canción estaba lista.
Aquella petición casual, dio lugar a la canción "Ela é Carioca".
Y la historia dice que ellos fueron los primeros en grabar esta mítica canción en su LP "Mais Bossa com Os Cariocas" en el año 1963. Otro comentario importante en la noche, fue la inclusión en el repertorio de la canción "Quero você", de la película "Os DeSaFiNadOS" (2008). Esta preciosa canción, fue compuesta en letra y música por el pianista y compositor Newton Mendonça. La elección de este tema es un homenaje explícito de Os Cariocas a este gran músico y compositor prácticamente olvidado por los Medios y/o sin el debido reconocimiento hasta nuestros días.
Newton Mendonça inexplicablemente también fue prácticamente ignorado en la Bienal del 50º aniversario del nacimiento de la Bossa Nova.
Casi al final de la primera parte de su espectáculo, Os Cariocas terminaron con otra anécdota, afirmando que son tan bien recibidos y tan queridos en Japón, que compusieron una Bossa Nova en homenaje al país oriental, incluyendo palabras en japonés.
La canción se llama "Moshi Moshi", que quiere decir "Hola Hola". En la segunda parte del concierto, invitaron a tocar con ellos al pianista y compositor Marcos Valle, que interpretó con este coro de voces de lujo, dos de sus canciones más representativas: "Jet Samba" y la mítica "Samba de Verão".
Como cuenta Roberto Menescal en su libro autobiográfico "O Barquinho vai": Recuerdo perfectamente cómo si fuera hoy, a un joven adolescente, alumno de nuestra academia de violão, que con mucha timidez y hasta puedo decir que hasta con cierta vergüenza, un día me comentó: "Roberto, puedo enseñarte una canción que acabo de terminar"...? Claro que sí, le contesté.
Después de escucharla varias veces, me quedé maravillado con aquella nueva armonía. En aquella canción estaba la síntesis y la filosofía de aquel Rio de Janeiro que vivimos y que ya no existe... Le comenté: Es fantástica, tienes que registrarla y grabarla, ya que con toda seguridad va a ser un gran éxito...! El joven alumno era Marcos Valle, y la canción se llamaba "Samba de Verão", convertida en uno de los himnos de la Bossa Nova de todos los tiempos.
Aquel viernes 23.09.2011, pude por primera vez escuchar "Samba de Verão" en directo a Marcos Valle, y quería comentar que es una emoción única, auténtica.
Creo que podría ser comparable a ver en directo a José Feliciano cantar "Que será", a Santana en "Black Magic Woman", The Beatles en "Yesterday", o a Frank Sinatra interpretando "My way" por poner unos pocos ejemplos (opinión personal).
En resumen, asistí a un espectáculo de gran calidad musical donde en el escenario estaba un sobresaliente conjunto músico-vocal interpretando con polifonia de 4 voces y grandes efectos rítmicos, un cuidado repertorio formado por lo mejor de la Bossa Nova de ayer, de hoy y de siempre...!
Gracias y felicidades para Os Cariocas por ésta noche inolvidable...!
El Maestro Severino Filho, único representante de la formación original de Os Cariocas, falleció pocos años después de aquel Concierto.
Concretamente fue en la mañana del día 1 de Marzo de 2016, en el Hospital Quinta D'Or de São Cristóvão, en la zona Norte de Rio de Janeiro (RJ).
Cómo si fuera un guiño del destino, la ciudad de Rio de Janeiro (RJ), en la que Severino Filho vivió y a la que cantó durante toda su vida, cumplía ese mismo día 451 años.
Con Severino Filho murió oficialmente el nombre de "Os Cariocas". En la actualidad, existe otro cuarteto vocal con prácticamente los mismos componentes que se llama el "Quarteto do Rio".
El Maestro Severino Filho, con su bossADNova demostrada, nos deja en cientos de grabaciones toda la esencia de la Bossa Nova, esa música que vive en el corazón de los "Desafinados" de todo el mundo, que no entiende de modas y que sigue conquistando sentimientos musicales. Querido Severino Filho, recibe mi cariño y agradecimiento emocionado por tantas y tantas canciones que hiciste eternas. Obrigado Maestro...! ❤
P.D. ► Este post fue editado originalmente en www,bossanovaclube.blogspot.com el 05.10.2011
João Gilberto International Fan Club │ Facebook │ Te esperamos...!
Desafinado, suscríbete a nuestra página web y recibirás todas las novedades y actualizaciones...!
¡EXCELENTES!
Qué nivel!! Fantástico. Muchas gracias Carlos
Que lembrança emocionante!! Viva a Bossa Nova!