10 Julio 1958 │ Chega de Saudade │ João Gilberto ~ 78 rpm. 1'59'' que cambió todo en la Música Popular do Brasil (MPB) Con el transcurso de los años, los recuerdos se vuelven (en la mayoría de los casos) distorsionados, distantes y/o borrosos, pero curiosamente guardo en mi memoria de forma clara y nítida, cuando y donde escuché por primera vez a João Gilberto. Ese momento puntual que marcó mi vida para siempre, sucedió en mi juventud. Concretamente, la primera vez que escuché a João Gilberto fue en un Pub llamado "Woody" (ya desaparecido), que estaba situado en la C/ Joaquín García López en el barrio de Argüelles, mi barrio │ Madrid.
Aparentemente era un fin de semana más, donde algunos amigos nos reuníamos para escuchar las ultimas novedades internacionales.
Eran discos de vinilo importados en formato LP, los cuales eran prácticamente imposibles de encontar en el mercado nacional.
Para conseguirlos, hacíamos viajes esporádicos a Andorra (cuando nuestra escasa economía nos lo permitía). Eran los frenéticos años 70'...!
Curiosamente, cada uno de nosotros era "especialista" en un tipo de música.
En las sesiones musicales de "Woody", por poner algunos claros ejemplos, se podía escuchar el último disco de James Taylor, Crosby, Stills & Nash, Neil Young en "Harvest", el Rock sinfónico de Emerson, Lake & Palmer de "Tarkus", el mítico "Closed to the Edge" del grupo Yes, los extravagantes Jethro Tull, los siempre recurrentes The Beatles, o el Rock vanguardista de una nueva banda británica llamada Deep Purple en su doble LP dorado grabado en directo llamado "Made in Japan". Yo últimamente estaba obsesionado con un guitarrista que tocaba una música nueva, diferente. La base rítmica de esta banda americana era la percusión latina, en dónde sobresalían los "solos" instrumentales y cristalinos de la guitarra Gibson del joven Carlos Santana.
Por aquella época era el disco "Abraxas" del Grupo Santana, uno de los más solicitados en las audiciones de "Woody".
Mi amigo Vilches que era el "disc-jockey" del lugar, era todo un entendido en el Jazz.
Inolvidables las sesiones de MIles Davis, Billie Holiday, John Coltrane o Ray Charles...
En la época, todavía no éramos conscientes de la gran suerte que teníamos por tener acceso a toda aquella información musical y poder apreciar todo aquel fantático universo de talento. Privilegio reservado sólo para unos pocos.
Y entre disco y disco, surgió una melodía que no había escuchado nunca.
En ese preciso instante, recuerdo que me quedé sorprendido, paralizado, emocionado, como hechizado, sin entender aquello.
Pregunté: Qué es esto, Vilches...? │ Era João Gilberto...!
Era el descubrimiento de un sonido nuevo. Aquel ritmo extraño de aquel violão (guitarra), acompañado a tiempo y contratiempo con el suave tono de aquella voz desconocida, produjo en mí una sensación hipnótica tan especial, que desde aquel día, hice de la Bossa Nova la filosofía y tesis musical de mi vida.
Desde entonces y a través de los años, me marqué una prioridad, un claro objetivo:
Conseguir físicamente el disco más famoso de la Bossa Nova, aquel que fue editado en el año 1958 con la canción "Chega de Saudade" en la cara (A) y "Bim Bom" en la cara (B).
Fue lanzado por la discográfica carioca Odeon con el nº de serie 14.360.
Inicialmente comercializado en vinilo como formato compacto de 78 rpm.
Ese vinilo es la obra maestra de João Gilberto, antigua y extremadamente rara.
Mi sueño era poder tener algún día entre mis manos, el "unicornio de la Bossa Nova", aquel vinilo original con el que históricamente empezó todo...!
Un par de décadas después (aprox.) de "Woody", llegó internet. Empecé a buscarlo rutinaria y obsesionadamente, y como no podía ser de otra manera lo encontré en Rio de Janeiro (RJ), Brasil. Por mi gran ansiedad y el fanático deseo de tener el disco inmediatamente en mi poder, asumí demasiados riesgos desde su compra en la distancia, transporte, hasta su entrega final.
Y por los crueles caprichos que tiene el destino, odeon14360 llegó a Madrid partido. Al abrir aquel cuidado embalaje e intentar coger la estructura rígida del disco, el vinilo se deshizo en mis manos, como si se desmayase…! Temblando, desembalé la última parte, con la cruda y trágica sensación de quién ha perdido un "ser querido" en un accidente de tráfico. Enorme tristeza…, lloramos los dos (él sabía de mi gran pasión). Lo apoyé con cuidado en la mesa, y su lado (A) "Chega de Saudade" │ "Basta de Nostalgia" en cruel ironía, me miraba fijamente como pidiéndome perdón por haber llegado en aquel lamentable estado físico. Después de tantos contactos, esfuerzos, viajes y años de espera, el auténtico, el original odeon14360 llegaba a Madrid partido exactamente en 10 pedazos...! Pasado el “shock” y el tremendo dolor inicial, me dí cuenta de que en realidad, no habían cambiado mucho las cosas.
Tenía allí justo delante de mí, una pieza de coleccionista prácticamente extinguida. Era la prueba real en 3D de la existencia física de una leyenda. El vinilo que siempre amé. Con la conciencia cierta de que este mítico disco es "La Mona Lisa" de la Bossa Nova, decidí enmarcarlo entre sedas color rojo y oro, como él se merece...!
El taller de enmarcación de mi amigo Agustín Valle, realizó un trabajo perfecto.
Aquí está el vinilo original "odeon14360", mostrando al mundo con orgullo que todavía conserva en el interior de sus microsurcos un Samba diferente, una música nueva, sofisticada y desconocida que cambió todo en la Música Popular Brasileña (MPB), influenciando a vários otros estilos musicales, principal y decisivamente al Jazz. El vinilo "odeon14360" es la síntesis y comienzo de la Bossa Nova, aquella música que nació en Rio de Janeiro para posteriormente seducir, emocionar y conquistar el resto del planeta musical.
Comentar "a posteriori", que por aquellos caprichos del destino (una vez más), el 08.07.2019 tuvo lugar el funeral de João Gilberto en el Theatro Municipal de Rio de Janeiro (RJ).
Dicho teatro se encuentra a escasos 50 metros del estudio de grabación de la antigua discográfica Odeon en Cinelândia, donde otro 10.07.1958 (casi exactamente 61 años atrás), un musico prácticamente desconocido, entró en dicho estudio de grabación sólo acompañado con su violão, para mostrar al mundo un ritmo intimista, diferente, transgresor y revolucionario. También una nueva manera de cantar... Aquel día nacía oficialmente un género musical desconocido, la Bossa Nova, que contiene en esencia y síntesis todo lo mejor de Brasil.
Gratidão eterna a João Gilberto pelas grandes emoções sentidas, e dizer que sem você João, esta história não existiria...! ❤
João Gilberto International Fan Club │ Facebook │ Te esperamos...!
Desafinado, suscríbete a nuestra página web y recibirás todas las novedades y actualizaciones...!
Que bela história!
Que bela narrativa, Carlos Anglada! Emocionante! Viva João Gilberto!
Doy fe......
Traté de hacerlo lo mejor que pude, tal y como se merecían el disco y su nuevo depositario.