top of page

JOÃO GILBERTO, el gran olvidado...!

Updated: Dec 2, 2023


João Gilberto Prado Pereira de Oliveira ★ 10.06.1931 │ † 06.07.2019 Desde aquel día (06.07.2019) en que murió el genial músico brasileño João Gilberto hasta el día de hoy (07.10.2023) han pasado ya 4 años, 3 meses y 1 día.


Y en todo ese tiempo hasta el día de hoy, no existe (ni siquiera en borrador) un proyecto cultural a nivel de Ayuntamiento de la ciudad de Rio de Janeiro, Estado (RJ) o Nación, para preservar su enorme legado musical, o tal vez hasta para pensar en dedicar un espacio cultural en la ciudad, en forma de Museo temático permanente como homenaje "in memoriam" al mayor músico brasileño de todos los tiempos.




En contrapartida y por comparación, comentar que la mayoría de cómicos, presentadores de TV, músicos de moda, artistas locales de ida y vuelta, fallecidos en los últinos 4 años y desconocidos para el 99,9 % del público internacional, ya tienen físicamente su avenida, calle, espacio cultural o plaza con su nombre. João Gilberto no tiene nada...!


En la práctica, parece que a nadie del círculo cultural y/o de los Medios de comunicación le interesa lo más mínimo esta injusta situación de olvido permenente con João Gilberto...


Lo que João sí tiene (como tuvo en vida) es una legión de parásitos por tierra, mar y aire.

Son los peridodistas oportunistas y los profesionales de los Medios, en su continua busca del cotilleo, el rumor, la noticia absurda sin valor cultural (inventada o no) para posteriormente publicarla en portada en la prensa sensacionalista de la peor especie. Repugnante.


Durante las últimas semanas por ejemplo, los parásitos de plantón, están muy preocupados con la relación personal entre los miembros de la familia y el destino final de la herencia de João Gilberto. Pero del tema principal que nos ocupa, ni una palabra... Para ellos, estos "comadreos", son temas realmente importantes y trancendentes para el futuro cultural de Brasil.


En realidad, todo esto desgraciadamente es el fiel reflejo del triste y degradante nivel cultural y social que atraviesa Brasil en la actualidad.

Existe una creciente (y tal vez irreversible) decadencia musical en el mismo país que durante décadas deslumbró al mundo con el surgimiento y posterior expansión de una música nueva, revolucionaria, sofisticada y transgresora para la época, la "Bossa Nova".


Y dentro del mundo Bossa Nova, João Gilberto fue el creador y principal músico de este movimiento y/o género musical universal, razón de más para iniciar alguna iniciativa para poder así preservar su memoria y legado para las futuras generaciones.


Brasil de modo general, cobarde y voluntariamente olvida a su mayor artista. Un músico que cambió todo en la música popular │ Viva João Gilberto...!





Te fotografié con mi cámara Rolleiflex y al revelar la foto, apareció tu enorme ingratitud...!

Brasil, "Fotografei você com a minha Rolleiflex, revelou-se a sua enorme (e injusta) ingratidão"...! (Desafinado │ Tom Jobim & Newton Mendonça)




P.D.: Como agravante comentar también, que si Buenos Aires tiene el "Museo del Tango", Lisboa el "Muso del Fado", Cleeveland el "Museo del Rock & Roll", Sevilla el "Museo del Flamenco", Saint Louis el "Museo del Blues", New Orleans el "Museo del Jazz" o Viena el "Museo de la Música Clásica", la Bossa Nova, nacida en Rio de Janeiro a finales de la década de 1950, carece por completo de un Museo oficial o cualquier espacio cultural temático, dónde poder preservar y mostrar a los aficionados de los cinco continentes, la Historia y el inmenso legado de esa música que vive en el corazón de miles de "Desafinados" y que es genuinamente carioca por excelencia.


Resumienddo:

► 4 años, 3 meses y 1 día │ 1.554 días sin el Museo João Gilberto.

► 65 años, 2 meses, y 25 días │ 28.830 días sin el Museo de la Bossa Nova.


Continuará...




João Gilberto International Fan Club │ Facebook │ Te esperamos...!



Desafinado, suscríbete a nuestra página web y recibirás todas las novedades y actualizaciones...!




176 views6 comments

Desafinado's International Club

bottom of page