João Gilberto Prado Pereira de Oliveira ★ 10.06.1931 │ † 06.07.2019
Parece que fue ayer cuando leí (en tiempo real) en la red social Facebook: "Mi padre ha fallecido. Su lucha fue noble, trató de mantener su dignidad a la luz de perder su soberanía. Agradezco a mi familia (a mi lado de la familia) por estar ahí para él, y a Gustavo por ser un verdadero amigo y por cuidar de él como uno de nosotros.
Por último, me gustaría agradecer a María do Céu por estar a su lado hasta el final. Ella era su verdadera amiga y compañera".
Con este breve texto, João Marcelo comunicaba desde Estados Unidos para el mundo, la muerte de su padre João Gilberto.
También recuerdo la repercusión mundial en el mundo de las Artes del fallecimiento de João Gilberto. Aquel día, los telediarios de los diferentes países se hacían eco de la triste noticia: "Ha muerto en Rio de Janeiro a los 88 años, João Gilberto el creador de la Bossa Nova"...!
También fuimos muchos los que el día 08 estuvimos en su velatorio en el Theatro Municipal de Río de Janeiro para agradecerle simbólicamente su mágica aportación a la música de Brasil y mundial.
Fue muy emocionante cantar para él a modo de despedida "Chega de Saudade", la canción con lo que empezó todo...
"Apenas intento cantar sin perjudicar el sentido poético y musical de las composiciones │ Es así como se consigue no caer en excesos ni figuras artificiales │ Sigo el curso natural de las cosas, es importante dar a las notas, a las palabras y al silencio, un protagonismo en modo y forma que sea íntimo, simple, verdadero." (João Gilberto, 1959).
Personalmente, siempre será un gran privilegio haber sido contemporáneo de uno de los músicos más importantes de todos los tiempos │ João Gilberto cambió e iluminó mi vida.
Ojalá las nuevas generaciones que no han tenido nuestro privilegio, escuchen, toquen, canten, estudien, amen João Gilberto │ Porque su música es emocionante, desintoxicante y una alegría para el alma...!
I ❤ JOÃO GILBERTO...!
João Gilberto International Fan Club │ Facebook │ Te esperamos...!
Desafinado, suscríbete a nuestra página web y recibirás todas las novedades y actualizaciones...!
Cómo me hubiera gustado haber estado en el Teatro Municipal ese día y haber podido cantar contigo y con todas aquellas personas!
Ah quem me dera...
Un bonito y emotivo recuerdo de uno de nuestros grandes músicos, que han marcado nuestros gustos musicales, con tanta innovación, buen gusto y perfeccionismo. Su legado musical, indudablemente, para nuestro disfrute será eterno.